Debate: participación de las familias en la escuela

Hemos leído este post de una madre-maestra que reflexiona sobre la participación de las familias en la escuela y nos gustaría saber qué pensáis y quizás montar un debate paralelo al de la jornada continua, al de los libros de texto reciclados, digitales, etc. o al de los recortes, entre tantos otros interesantes que vais planteando.

La participación no puede entenderse como la lectura fiel de un guión escrito por otros. No podemos pretender que todas las familias participen de la misma manera, ni interpretar que la falta de adecuación a ese guión es desinterés o desidia. No podemos blandir la diversidad como riqueza en una mano, y con la otra expulsar a los que no se ajustan al esquema establecido por nosotros mismos. No podemos criticar la falta de compromiso de los que están más lejos y rechazar el exceso de celo de los que se acercan más.

Imagen de Mikkimedia

Participar significa comprometerse, pero también capacidad para decidir, para cambiar, para intervenir; no es un sinónimo de escuchar, obedecer e informar. Cuando yo digo que quiero participar activamente en la educación que la escuela de mis hijos les da, lo que digo es que quiero pactar con la escuela tanto lo que se espera de ellos y de mí, como lo que la escuela les dará a cambio. Pactar, sí, eso he dicho: la otra cara de la moneda de la participación de las familias es la pérdida del control absoluto de los procesos educativos por parte de la escuela.

El post completo y otros comentarios los podéis leer aquí: http://misdimesydiretes.blogspot.com.es/2012/03/familias-y-escuela-empatia.html?m=1

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Acerca de ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DEL COLEGIO LA ANEJA

Horario de Oficina: Lunes y miércoles de 9 a 10h y viernes de 16 a 17h.
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11 respuestas a Debate: participación de las familias en la escuela

  1. Rosa dijo:

    Muy acertado. Estoy de acuerdo en todo.
    ¿Para cuando el próximo debate en el cole?

  2. Manuel dijo:

    El tema no es nuevo (esto no lo digo como crítica). Hay mucho escrito, debatido y reivindicado por los padres y los primeros que se oponen a cambiar las dinámicas existentes son los propios docentes (con la pasividad de algunos/muchos padres y madres). Tengo un artículo en pdf bastante explicativo del tema pero no se como puedo insertarlo. Un cordial y afectuoso saludo.

    • Hola a todos y muchas gracias por los comentarios. Nos vais planteando cómo conseguir hacer el blog más dinámico para que este tipo de debates funcionen como un foro e incluso que podáis editar o subir materiales vosotros. Estamos en ello. Por el momento, podéis mandar los documentos al email del AMPA diciéndonos dónde queréis que los colguemos e intentaremos subirlos a la mayor brevedad. Saludos.

  3. Ester dijo:

    Excelente reflexión, recomiendo leerlo completo.

    • Manuel dijo:

      Tras la lectura en su momento y relectura para recordarlo me quedo con esto: “Participar no es hacer tostadas, pagar las fiestas y viajes de estudio o salidas a las actividades complementarias o extraescolares. Para mí participar es formar parte de. Y para formar parte hay que escuchar, entender, comprender, aportar, evaluar y cambiar ya que el cambio es consustancial a la vida.” Lamentablemente es a lo que nos han reducido (quieren reducirnos ya que somos el “enemigo”; esto último ya sabeis quién lo dijo) a las AMPAS en muchos centros escolares. Un cordial saludo.

  4. Rosa dijo:


    To be continued….

  5. Rosa dijo:

    Lo prometido es deuda…

    Tengo más, Si me excedo decídmelo.

  6. nicolasaqm dijo:

    ¡Me siento halagada, gracias! Y usaré vuestro blog como ejemplo, tengo que empezar a poner al día el de nuestro instituto…

    Saludos,

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