Jornada continua para el curso 2013/2014: el debate progresa

Muchas madres y padres están manifestando su inquietud al respecto y plantean dudas y sugerencias.AMPA_debate

En este blog ya informábamos meses atrás del proyecto de la Consejería de educación de implantar la jornada continua en los centros escolares de la Comunidad Valenciana para el curso próximo. Reproducimos parte de la información aportada por la Generalitat Valenciana en su página:

Para una modificación de la jornada lectiva, según Català [Consejera de Educación], “será necesaria una consulta a las familias. Es esta votación deberán participar al menos el 51% de los padres y deberán aprobar el proyecto al menos de dos tercios de los mismos“.

En este sentido, “solo se implantará en el centro si existe un amplio consenso de la comunidad educativa. Para aprobar el proyecto deberán votar a favor no solo los padres, si no también el personal docente y el Consejo Escolar“.

La Consellera ha explicado que esta nueva medida impulsa la autonomía de los centros, de forma que el horario general sea coherente con los criterios pedagógicos, incluidos en la programación anual y con sus recursos económicos, materiales y humanos.

Jornada continua

En la jornada escolar continua el horario general del centro se desarrolla exclusivamente en horario de mañana. Según la nueva orden en la que trabaja Educación, una vez finalizadas las actividades lectivas y hasta la conclusión de la permanencia del alumnado en el centro, se realizarán tanto actividades extraescolares programas, como la prestación del servicio complementario de comedor.

Cabe recordar que la jornada ordinaria es la jornada partida, en la que los alumnos estudian en dos sesiones, una por la mañana y otra por la tarde.

En caso de implantarse en el centro, formará parte del proyecto educativo del mismo y deberá existir una coordinación en cuanto a la organización del tiempo y a la planificación de las actividades lectivas, las actividades extraescolares y los servicios complementarios.

El horario de permanencia del alumnado en el centro, durante el que se realizará una atención directa del mismo, no podrá disminuir como consecuencia de la implantación de la jornada escolar continua de un docente.

Las actividades extraescolares serán de oferta obligada para el centro y voluntarias para las familias, sin que puedan tener coste para éstas cuando se encuentren dentro del horario de permanencia del alumnado en el centro que establece la normativa vigente en materia de jornada escolar.

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Acerca de ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DEL COLEGIO LA ANEJA

Horario de Oficina: Lunes y miércoles de 9 a 10h y viernes de 16 a 17h.
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8 respuestas a Jornada continua para el curso 2013/2014: el debate progresa

  1. MARIA dijo:

    Hola:

    a mi me parece perfecto la jornada continua, siempre y cuando exista la posibilidad
    de comer y extra escolares.

    El texto que he copiado de arriba, ¿¿que significa exactamente para los padres???

    Las actividades extra escolares serán de oferta obligada para el centro y voluntarias para las familias, sin que puedan tener coste para éstas cuando se encuentren dentro del horario de permanencia del alumnado en el centro que establece la normativa vigente en materia de jornada escolar.“

    gracias y un saludo,
    Maria

  2. Susana dijo:

    Esta opción obliga a los niños a comer más tarde. ¿Es buena idea para los de Infantil?
    Y en cuanto a las actividades extraescolares, ¿habrá también para los de Infantil?
    Si en la mayor parte de familias trabajamos los dos (ya sé que en estos tiempos es diíficil), ¿es bueno que el niño salga a las 2 de la tarde del colegio y lo inundemos de actividades extraescolares hasta las 5? Supongo que nuestro sistema educativo trata de parecerse al sistema educativo de Finlandia, pero sin aumentar los docentes y mejorar los centros.

  3. Rosa dijo:

    Leyendo el texto del post no se deduce que signifique nada para los padres. Como en la multiplicación el orden de los factores no altera el producto. Pero a mi me asaltan dudas en cuanto a como se llevará a cabo, como en las potencias muchas dudas ¿de quien es la iniciativa de proponer el cambio de horarios? ¿tendremos los padres la información suficiente para decidir adecuadamente? ¿que pasa con el reglamento de comedor, estará antes o después de la consulta?
    Tenemos que estar atentos porque si los precios del servicio varían considerablemente como se anuncia y tenemos que recortar costos ¿no saldrán de las actividades que dan las empresas de comedor?
    Y es verdad que todos los niños comerán más tarde, da igual la edad. ¿Tendrán dos descansos y les pondremos dos tentenpies?
    Difícil ecuación para las familias sin recursos o dificultades organizativas.

  4. ana dijo:

    A mi también me parece bien la jornada continua, el problema es que cada vez se concilia menos la vida familiar con la laboral, porque los que tenemos la suerte de seguir trabajando, hay que hacer más horas cobrando menos (ya se sabe la crisis).

    La duda que tengo es el servicio de autobús. Habrá tres horas de salida de autobús con un recorrido único???. ¿Uno a las 2, para aquellos niños que no se quedan en el comedor, otro a las 3 para la salida después del comedor y por último, otro a las cinco?

  5. Rosa dijo:

    Otra interrogante es si el rendimiento y el cansancio de los niños es el mismo. A nivel de innovación educativa qué aporta la jornada continua. Creo que el debate es amplio.

  6. Helena dijo:

    Hola a todas,
    dejo un dossier sobre la jornada continua….ya sé que es de un sindicato de profesorado pero realiza un comparativa con otras comunidades autonómas y diferentes países europeos.
    Espero que sirva para el debate¡¡
    Un saludo
    Helena
    http://stepv.intersindical.org/campanyes/jornada_continuada

  7. PEDRO dijo:

    Hola buenos días, me gustaría que antes de tomar una decisión de tal calado, tuviéramos en cuenta no solo los intereses de las familias ni de los docentes, simplemente pensar en nuestros hijos, si es aconsejable academicamente hablando, mi pregunta es si ¿hay datos académicos sobre la idoneidad del cambio de jornada?, entonces como padre si me demuestran que es bueno para mi hijo estaría de acuerdo en el cambio. Un saludo.

  8. Paloma dijo:

    Creo que la Jornada Contínua es una aspiración del profesorado interesado por lo que comporta de comodidad para ellos.
    Yo me remito a la reseña de Santamaría y Navarro, pero con la salvedad de que todo lo que alega como “inconvenientes” lo suscribo de pe a pa. Y todo lo que apunta como “ventajas” lo voy a razonar como inconvenientes.
    Veamos:
    ” Facilita la realización de actividades de larga duración”. Cierto, pero esto es saludable y bueno para niños de 1º y 2º ciclo? Ya no me lo planteo para los de tercer ciclo pero que también.
    “Concentra el tiempo escolar y aumenta el libre”. Cierto. Pero el tiempo libre de los niños , quien lo administra y tutela?
    “Permite concentrar las horas de trabajo del profesorado”. Cierto: ahí le duele.
    “Posibilita la distribución más racional y operativa de las actividades escolares” . No estoy de acuerdo. Serán de más larga duración y necesitarán más momentos de descanso.
    ” Se evita la doble adaptación”. No es cierto. Cómo? demorándola?.
    “Facilita el perfeccionamiento del profesorado” . El profesorado está obligado a reciclarse para mejorar su estatus económico y para eso dispone de la septima hora.
    “Permite una integración de la escuela en su medio social. Cómo? Desde el patio escolar?.
    Nos acerca al modelo de sociedad del ocio”. Pero según estamos en el ranquing europeo en educación, necesitamos más ocio o más esfuerzo?
    “Permite autooorganizar el tiempo libre” Quién? Los padres que están en paro? Los padres que trabajan?Los niños de 8 o 10 años se autoorganizan?.
    “Reduce el tiempo de desplazamientos. ¿¿¿ ?????Esto mejorará la enseñanza?
    “Posibilita la comida en familia” No será que muchos niños tendrán que comer solos?
    “Reduce el nº de alumnos que utiliza el comedor y talleres”No habiamos quedado que esto son actividades socializadoras?
    “Reduce el absentismo laboral” Qué……?
    Pensando en los niños, me parece un mal proyecto.
    Y yo creo que es en quien se debe de pensar y no en las ventajas para el profesorado o el snobismo de algunos padres.

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