Jornada continua escolar: el cambio de horario a debate

Seguís enviándonos vuestras aportaciones y comentando este asunto importantísimo. Gracias a todos por la participación; aunque aún nos gustaría que más madres y padres manifestaran su punto de vista e intereses. ¿Podéis vosotros, asiduos y fieles lectores y blogueros, animar a que más miembros de la comunidad educativa nos dejen su opinión, sugerencias, propuestas, etc. en forma de comentario un poco más abajo? Como habitualmente andamos escasos de tiempo para escribir, podéis hacerlo de manera telegráfica y poner “ventaja”, “inconveniente”, “opinión” o “duda”al inicio de vuestro comentario, para agilizar.
Iniciamos este hilo de debate en esta entrada, con un cuadro que nos ha pasado una mamá en el que ventajas e inconvenientes de la jornada continua quedan listados muy claramente y se ha publicado en el manual “Organización y planificación escolar”, de Santamaría y Navarro, Ed. Síntesis, 2012. Resume bastante bien muchas de las ideas que habéis ido planteando y nos da pie para el debate.

20130315-074432.jpg

Anuncios

Acerca de ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DEL COLEGIO LA ANEJA

Horario de Oficina: Lunes y miércoles de 9 a 10h y viernes de 16 a 17h.
Esta entrada fue publicada en Asambleas, Debate, Legislación, Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Jornada continua escolar: el cambio de horario a debate

  1. basurart dijo:

    Dudas:
    1.- No entiendo el alcance de muchas de las ventajas como tampoco de los inconvenientes, que además algunos son contradictorios con las ventajas. Y creo que obedece a que ambos listados intentan abarcar aspectos diferentes. Parece que las ventajas son más para profesores y los inconvenientes para las familias. Y además los inconvenientes sólo parecen afectar a un tipo de familias con unas circunstancias de trabajo y económicas particulares por eso son contradictorios con las ventajas de mejor manejo de tiempo libre y organización del ocio, porque no están dirigidas al mismo tipo de economías y dinámicas familiares.

    2.- Aun no se ha pronunciado el colegio con ninguna propuesta o explicación de cómo se está pensando organizar los tiempos y con qué recursos disponemos. Información esencial, creo que si debe cambiar el horario debe ser en un ambiente de consenso, debate abierto por parte de todos los intereses, incluido si cabe la empresa de comedor que algo tendrá que aportar, puesto que sus trabajadores estaban en el colegio hasta que finalizaba el horario de comedor ¿y después hasta las 16:30 de producirse el cambio?

    Gracias por abrir el debate.

    Rosa

  2. Mercedes dijo:

    Gracias por el cuadro. Nos permite posicionarnos a favor o en contra, aunque me da la sensación de que está descontextualizado. Olvidamos que el contexto en el que se va a plantear la opción del horario continuado es el de una crisis que está afectando enormemente al sector educativo, y que en el caso concreto que nos ocupa está reduciendo profesorado y personal de apoyo. Por eso lo que se plantean como ventajas no lo son tanto. No creo que vaya a haber recursos para que el profesorado se siga formando, o para dotar al centro del suficiente personal de apoyo para controlar las actividades extraescolares.
    Sería positivo el cambio de horario si se utilizaran esos otros tiempos para cubrir alguna de las deficiencias de una educación demasiado reglada; pero eso obligaría a replantear el propio proceso formativo, lo cual exigiría una mayor imbricación de padres y profesores, y una cierta apertura a otras formas y/o modelos educativos.
    En cuanto a las desventajas, me sumo a las que ya hay planteadas. Desafortunadamente somos muy pocas las madres y los padres que podemos compatibilizar un horario laboral reducido con el horario escolar. No creo que las posibilidades que se abren cuando los padres y las madres no pueden estar con sus hijos en esta franja de horario sean las mejores para su proceso formativo y, sobre todo, para su desarrollo emocional.

  3. isa dijo:

    Esta tabla de pros y contras, claramente la ha escrito alguien que evidentemente está en contra de la jornada intensiva y por lo tanto no es imparcial. Valora de igual modo cosas insignificantes y aspectos realmente importantes que no son comparables en la realidad. Además, se contradice a sí misma porque en Ventajas están casi los mismos motivos que en Inconvenientes, el mismo motivo es a la vez una ventaja y un inconveniente… Yo aún no sé si estoy a favor o en contra, pero veo claramente la opinión de quien la ha escrito.

  4. José Miguel Muñoz dijo:

    No me atrevería a decir que quién lo ha escrito está en contra, como comenta Isa, pero si que es cierto que hay valoraciones en esa tabla no solo contradictorias, si no que un tanto rigurosas y de procedencia incierta. “No se aprovechan los posibles rendimientos de la tarde”, ¿a que rendimientos se refiere?, ¿a los de los alumnos?, ¿a los del profesorado?, ¿en términos climatológicos, pedagógicos, económicos?. “Nos acerca al modelo de sociedad de ocio”, ¿que modelo es ese?, atravesamos una crisis furibunda y cada vez trabajamos más y cobramos menos, y esto no tiene pinta de revertirse en los próximos años. Podría seguir citando ejemplos tanto de ventajas como de inconvenientes, pero creo que ese no es el objetivo del debate. Yo tampoco sé si estoy a favor o en contra, tendré que esperar a que la Consellería establezca el reglamento y el colegio nos exponga su proyecto. Pero me preocupan tres aspectos básicamente: la redistribución de las horas de clase (solo mediará un recreo de treinta minutos en las cinco horas lectivas), las alteraciones en los horarios de las actividades extraescolares y la hora de la comida ( todos los niños no podrán comer al mismo tiempo, me temo que muchos lo harán muy tarde).
    Estos deberes nos van a venir muy bien para cuando la Consellería y el colegio se decidan. Sigamos debatiendo.
    Gracias, María.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s