Guía sobre jornada continua presentada por la administración

El sindicato CSI-F ha expuesto en su página de Facebook tres resúmenes sobre la reunión que mantuvieron los sindicatos y la administración educativa (la consejería de educación) hace dos días.
Haz clic en los enlaces siguientes para leer el contenido (no te hace falta estar registrado en Facebook):

Guía presentada el 17/5/13 por la administración educativa para el debate (la reproducimos abajo)
Resúmenes de CSI-F en Facebook
Notas en la página del sindicato CSI-F

GUÍA PARA LA SOLICITUD DE LA JORNADA CONTINUADA EN INFANTIL Y PRIMARIA DENTRO DEL CONTRATO PROGRAMA
(07/05/2013)
1. Los centros solicitarán esta medida dentro de las actuaciones correspondientes a Organización del Centro.

2. Aquellos centros que soliciten como medida organizativa la jornada continuada presentarán además del plan de actuación del Contrato Programa completo, un anexo separado con el proyecto correspondiente a dicha jornada.

3. En el Consejo Escolar en el que se apruebe la participación del centro en el Contrato Programa, figurará expresamente que dicho programa incluye la solicitud de la jornada contiunada. El secretario del centro extenderá certificación de dicha circunstancia y dicho certificado se adjuntará al proyecto al que se refiere el apartado 2.

4. La presentación del proyecto al que se refiere el apartado 2 no implica la aprobación de la jornada escolar continua, deberán seguirse todos los pasos establecidos y será la Dirección General de Centros y Personal Docente y la Dirección General de Innovación, Ordenación y Política Lingüística quienes autorizarán de manera expresa y por escrito la organización horaria y actividades propuestas en el proyecto del centro. Dicha autorización se entenderá solo para el curso 2013/14.

5. Dicho proyecto, como mínimo, deberá de recoger los siguientes apartados:
5.1. Justificación
5.2. Horario de los periodos lectivos del alumnado, que constituye la jornada escolar de obligada permanencia en el centro para el alumnado.
5.3. Planificación de los servicios complementarios de comedor y transporte, que estarán garantizados.
5.4. Planificación y horario específico de las actividades que se ofertarán al alumnado después de los periodos lectivos y de comedor hasta la finalización de la jornada escolar de apertura obligatoria del centro. Estas actividades serán de oferta obligada para el centro y voluntarias y gratuitas para las familias.
5.5. Financiación de las actividades propuestas en el apartado 3.4 y, si es el caso, entidades colaboradoras en su realización.
5.6. Organización de los horarios de salida de los alumnos una vez finalizada la jornada escolar de obligada permanencia en el centro o el comedor escolar.
5.7. Personal del centro que participará en dichas actividades.
5.8. Mecanismos de supervisión y evaluación del proyecto.

6. Todos los proyectos que se presenten, han de cumplir los siguientes requisitos mínimos:
6.1. La jornada escolar estará comprendida entre las 9h y las 17h. Excepcionalmente se podrá solicitar el inicio de dicha jornada a las 8’30h. Pero en ningún caso se podrá iniciar después de las 9h ni finalizar antes de las 17h.
6.2. En los meses de septiembre y junio, la jornada será de 9h a 13h.
6.3. El transporte escolar se prestará antes del inicio y a la finalización de la jornada escolar.
El transporte escolar se prestará antes del inicio y a la finalización de la jornada escolar.
6.4. La jornada lectiva se situará al inicio de la jornada escolar y comprenderá 5 periodos lectivos e incluirá como mínimo un descanso de 30 minutos.
6.5. Los períodos mínimos, tanto para el servicio de comedor como para las actividades contempladas en el apartado 3.4 serán de 1 hora y 30 minutos como mínimo para cada uno de ellos.
6.6. En ningún caso las actividades programadas en el apartado 3.4 conllevaran gasto ni para la administración ni para las familias.

7. Todos los proyectos presentados, deberán ser autorizados provisionalmente por una comisión mixta, formada por personal de la Dirección General de Centros y Personal Docente, de la Dirección General de Innovación, Ordenación y Política Lingüística y de la Inspección de Educación.

8. Una vez autorizado provisionalmente dicho proyecto, los centros deberán someterlo a su aprobación por parte de las familias, para ello seguirán el siguiente procedimiento:
8.1. Informarán debidamente a las familias del nuevo horario que se pretende aprobar, así como de las actividades previstas en el proyecto. Para este fin, desde la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte se confeccionará un modelo con la información mínima necesaria que deberá ser difundida entre las familias.
8.2. El Consejo Escolar, designará una comisión de al menos 6 componentes, formada por miembros del claustro y de los representantes legales del alumnado, con una distribución paritaria de representantes de ambos colectivos. Esta comisión convocará, organizará y coordinará la votación entre los representantes legales del alumnado.
8.3. El Censo se confeccionará con los representantes legales del alumnado una vez finalizada la matrícula, dado que necesariamente deberá incluir los alumnos admitidos y matriculados para el curso 2013/14.
8.4. Para aprobar el proyecto se requerirá la participación de más de la mitad del censo de los representantes legales del alumnado y a su vez que al menos el 85% de los votos sean positivos.
8.5. Una vez efectuada la votación, la comisión levantará acta de la participación y los resultados obtenidos en la votación realizada.
8.6. El secretario del centro, con el visto bueno del director, extenderá una certificación en la que se hará constar tanto la participación de las familias como los resultados de la votación. Esta certificación se remitirá a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

9. Una vez recibida la certificación la Dirección General de Centros y Personal Docente y la Dirección General de Innovación, Ordenación y Política Lingüística autorizarán la organización horaria y actividades propuestas en el proyecto del centro. Dicha autorización será solo para el curso 2013/14.

Más información en la prensa:
Información
Las Provincias

Anuncios

Acerca de ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DEL COLEGIO LA ANEJA

Horario de Oficina: Lunes y miércoles de 9 a 10h y viernes de 16 a 17h.
Esta entrada fue publicada en Asambleas, Debate, Experiencias, Guías, Legislación, Servicios y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Guía sobre jornada continua presentada por la administración

  1. José Miguel Muñoz dijo:

    Por lo menos ya tenemos algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s