Jornada continua: centros piloto

Abajo copiamos la nota de prensa que ha salido sobre la jornada continua. Nos informa la FAPA Enric Valor que, de momento, no ha sido aprobado el proyecto pero se prevé que en esta semana se apruebe.

Leer en “Las Provincias”

Los centros piloto de la jornada continua garantizarán el comedor y el transporte

Los colegios elegidos deberán solicitar la modificación antes del 15 de junio, convocar elecciones y obtener un 85% de votos positivos
05.06.13 – 00:49 –

E. B. | ALICANTE.

Incrementar el éxito escolar y la máxima integración del alumnado en las actividades del centro, prevenir el absentismo, favorecer la convivencia y promover la participación de los padres. Estos son los objetivos del programa experimental de jornada continua y que solo aplicarán algunos colegios de la Comunitat Valenciana el próximo curso. Los centros serán seleccionados y deberán cumplir una serie de requisitos como garantizar en todo momento el comedor y transporte a los escolares.
Después de que el pasado 15 de mayo la Conselleria de Educación diese marcha atrás a su puesta en marcha de forma generalizada (ante la oposición de las familias y de todos los sindicatos excepto de Anpe), hoy se celebrará una mesa sectorial con las organizaciones sindicales para tratar el pilotaje que se llevará a cabo. La propuesta del departamento dirigido por María José Catalá, -facilitada ayer por los sindicatos CC OO y UGT- deja bien claro que se ofertarán ambos servicios (comedor y transporte) así como actividades extraescolares y complementarias de carácter gratuito y voluntario para las familias, sin ningún coste para la Administración, para permitir la permanencia del alumno en sus instalaciones y en la misma franja horaria diaria que en el curso actual. Deja claro, además, que los estudiantes durante este tiempo tendrán que estar «debidamente atendidos».
Los colegios seleccionados para entrar en el programa tienen que solicitar antes del 15 de junio la modificación de la jornada, presentando un proyecto con la justificación, horario de los periodos lectivos, planificación del comedor y transporte y de las actividades que se llevarán a cabo. La programación extraescolar será «obligada para el centro», por lo que tendrán que incluir la financiación para desarrollarlas, si hubiera entidades colaboradoras, identificar al personal del centro que participará, -detallando las funciones que asumirá en el diseño y ejecución del proyecto-, la organización de los horarios de salida y el procedimiento establecido para informar a los padres del programa piloto.
El sistema de votación será el siguiente. La solicitud deberá contar, en primer lugar, con la aprobación del claustro de profesores por mayoría de dos tercios. Después se someterá a la validación por el consejo escolar y será necesario una mayoría simple. Este consejo se encargará, además, de designar a los integrantes de una comisión (formada por docentes y las familias), que convocará las elecciones.
La votación se realizará con sobres cerrados, que se depositarán en una urna, pero antes deberán informar a los padres y responder a sus consultas. Para que el proyecto salga adelante se necesitará la participación de más de la mitad del censo de las familias y que, al menos, el 85% de los votos sean positivos.
Una vez autorizada la implantación para su aplicación, la Inspección Educativa supervisará su funcionamiento y al finalizar el curso 2013-14 se elaborará un informe con los resultados.
Desde CC OO y UGT valoraron ayer de forma positiva que su aplicación sea de carácter experimental, -para evaluar las necesidades de los centros antes de que el modelo se extienda-, que se garantice el comedor, el transporte, las actividades extraescolares así como su aprobación por una mayoría amplia. Sin embargo, cuestionaron que la propuesta se lance con el objetivo de mejorar el éxito escolar, cuando para ello son necesarios «más recursos y mejores medidas de refuerzo y compensación educativa». Del mismo modo, señalaron que es responsabilidad de la Administración financiar los servicios y la actividades fu
era de la jornada lectiva.

Por su parte el sindicato ANPE facilitaba este texto:
A/A Directora General de Innovación, Ordenación y Política Lingüística

Ante el anuncio de la Conselleria de la implantación experimental de la jornada lectiva continua en centros de la Comunidad Valenciana, el Claustro de Profesores y el Consejo Escolar del CEIP …………………………………………………………………………………………… de ……………………. contando con el apoyo mayoritario del AMPA y el consenso de la comunidad educativa,
ACUERDA:

Proponer a la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, ser centro piloto para la puesta en marcha y valoración del proyecto de jornada continua durante el curso 2013-2014.

Por ello:

SOLICITA:

Sea considerada nuestra propuesta de formar parte del pilotaje de centros que implantan experimentalmente este programa para el curso 2013-2014.

Atentamente,

DIRECTOR / DIRECTORA DEL CEIP …………………………………….

_____________________________, ____de___________, de 2013

Anuncios

Acerca de ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DEL COLEGIO LA ANEJA

Horario de Oficina: Lunes y miércoles de 9 a 10h y viernes de 16 a 17h.
Esta entrada fue publicada en Asambleas, Debate, Experiencias, Legislación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s